Cualquiera de todas estas tareas son usualmente realizadas a través de un QR que escaneamos con nuestro teléfono celular: pagar una compra, ver el menú de un restaurant o acceder a un whatsapp business.
Estos códigos forman parte de nuestra vida diaria, estamos habituados a ellos y por esta razón muchas veces no estamos lo suficientemente alerta para detectar posibles engaños.
Empecemos por entender ¿Qué es un código QR? Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales que se utilizan comúnmente para almacenar información como enlaces a sitios web o información de contacto.
Hecha la ley hecha la trampa, los delincuentes encontraron la forma de adulterar estos códigos, reemplazándolos por otros fraudulentos, que llevan al usuario a sitios web falsos o a descargar #malware en su dispositivo.
En sitios en donde los QR están accesibles: mesas en la vereda, vidrieras, folletos o cualquier código que esté a disposición en la vía pública.
A medida que estas nuevas tecnologías irrumpen en nuestra vida cotidiana, aumenta el nivel de inseguridad por el uso indebido o descuidado. Tomando precauciones, podemos aprovechar las ventajas de estas herramientas de forma segura.
La #seguridadinformatica debiera ser también un tema cotidiano, en el ámbito privado pero también dentro de las #empresas.
¿Conocían esta nueva técnica de #estafadigital? ¿Toman recaudos al momento de hacer click o escanear?